martes, 6 de marzo de 2012

Introducción: Conceptos Básicos sobre Zazaniltlali

Nota 1 - LA AMBIENTACIÓN NO ES UNA REPRODUCCIÓN HISTÓRICA
Principalmente, el mundo de Tlaltipac no es la América Precolombina. Esta creado en torno a la leyenda de Los Cinco Soles (o Las Cinco Eras del Sol), mito de origen Azteca que data el origen y la fundación de la tierra en 5 edades, que empiezan y terminan con un enorme cataclismo. El hombre vive durante cada una, pero al final es convertido en un animal (aves, monos, peces, etc.) y resurge en la nueva era. El mito concluye con el Quinto Sol, donde el hombre está condenado a morir por enormes movimientos tectónicos y hambruna.
No hablamos del Imperio Azteca, sino de un mundo similar al de ellos; gente diferente que toma decisiones diferentes con una cultura modificada por características fantásticas (como la magia y la intervención sobrenatural).

Nota 2 - LA AMBIENTACIÓN ES DE CORTE ÉPICO FANTÁSTICO
Si bien entendemos que la ambientación gira en torno a un mito, las historias que se llevarán a cabo tienen un corte fantástico; es decir, la inclusión de elementos imaginarios y sobrenaturales apoyados por una carga de misticismo y leyenda enfocada al desarrollo de figuras heroicas. Gira en torno a los mortales, no a los dioses; hablamos del pueblo, no del universo; plasmamos historias en torno a un mundo mítico, no de una historia alterna o realidad paranormal.

Nota 3 - LA AMBIENTACIÓN PRIMERO, EL SISTEMA DESPUÉS
Si bien durante la creación de un juego de rol es importante crear un sistema de reglas y lineamientos, durante la primera fase de creación nos enfocaremos en la manufactura del mundo, de sus historias, sus lugares y sus habitantes. La discusión sobre Modificadores Raciales, Clases de Personaje y Tiradas se llevará a cabo durante una segunda fase.


Tlaltipac - (del nahuatl: Tierra o Mundo) El nombre que recibe el continente donde se llevan a cabo las historias de Zazaniltlali; tiene un increible parecido a la America Precolombina, dividida en cuatro grandes regiones de norte a sur: El Desierto de Xalyucatlan en la región septentrional, Las Planicies Esmeralda en la región norcéntrica, los Bosques de Ehecatl en la región surcéntrica y La Madre Selva en el extremo sur.

Mexicatl - (del nahuatl: El Que Habita en el Centro de la Luna) Son los pobladores humanos del área central de Tlaltipac. Levantaron un gran imperio que conquistó y unificó a las naciones y pueblos de Tlaltipac, imponiendo la mayor parte de su cultura, tradiciones y lenguaje para las otras razas. El imperio desapareció al termino de la Cuarta Era del Sol, dejando a los supervivientes refugiados en muy pequeñas comunidades (pueblos, villas y ciudades pequeñas) rodeados de naturaleza y ruinas.

Las Cinco Eras del Sol: El Mito fue creado por los Mexicatl para explicar el origen del universo, la creación del hombre y las otras razas de Tlaltipac. Si bien, las otras razas de Tlaltipac tienen diferente mitología sobre su origen, sus dioses y el orden natural de las cosas, han aceptado, adoptado y adaptado este mito al suyo; principalmente por la belleza poética sobre las razas.

3 comentarios:

  1. En el Post de Facebook donde nació esto, se había recomendado leer un libro si más no recuerdo, ¿podrias mencionarlo de nuevo aqui? necesito leerlo para orientar mis neuronas.

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Los libros o documentos mencionados fueron estos:

    Popol Vuh
    "Azteca" de Gary Jennings
    "colibrí" autor no mencionado
    "la panza del Tepozteco" José Agustín
    Mitos & Leyendas (Trading Card Game) expansion Guerrero Jaguar y inca llamada Vendaval
    "Operación Bolivar" Edgar Clement, https://skydrive.live.com/?cid=5C913ACA2663E2E5&id=5C913ACA2663E2E5%21138
    el comic de Operación Bolivar es el achivo OB_tdp
    Edgar Clement, webcomic http://www.interzone.produccionesbalazo.com/2011/05/title-001/

    Ya estoy leyendo de nuevo el Popol Vuh
    ¿que me recomiendas para orientarme?

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo también, como lectura documentativa, "Mitología Maya" de Roldán Peniche Barrera
    http://www.editorialdante.com/detalle_libro.php?id_producto=191

    ResponderEliminar